domingo, 9 de septiembre de 2012



Engranajes Rectos

Son engranajes cilíndricos de dientes rectos y van colíndales con el propio eje de la rueda dentada. Se utilizan en transmisiones de ejes paralelos formando así lo que se conoce con el nombre de trenes de engranajes. Este hecho hace que sean unos delos más utilizados, pues no en vano se pueden encontrar en cualquier tipo de máquina: relojes, juguetes, máquinas herramientas, etc. En un engranaje sencillo, el eje impulsado gira en sentido opuesto al eje impulsor.  Si se desea que ambos ejes giren en el mismo sentido se introduce una rueda dentada denominada 'rueda loca' entre el engranaje impulsor y el impulsado. En cualquier sistema de engranajes, la velocidad del eje impulsado depende del número de dientes de cada engrana


Conceptos Básicos y Nomenclatura de Engranes Rectos, Cónicos y Helicoidales 
Rectos exteriores o simplemente rectos.
-Es el tipo de engranaje más simple y corriente, generalmente, para velocidades medias.
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Interiores.-http://html.rincondelvago.com/000173513.jpg
Pueden ser con dentado recto, helicoidal o doble-helicoidal.Engranajes de gran aplicación en los llamados “trenes epicicloides planetarios”
”. 

Helicoidales
Más silenciosos que los rectos. Se emplean siempre que setrata de velocidades elevadas. Necesitan cojinetes de empuje paracontrarrestar la presión axial que originan
http://www.monografias.com/trabajos30/engranajes/eng3.jpg

 Conceptos Básicos y Nomenclatura de Engranes Rectos, Cónicos y
Helicoidales Engranajes Helicoidales

Los dientes de estos engranajes no son paralelos al eje de la rueda dentada, sino que se enroscan en torno al eje en forma de hélice. Estos engranajes son apropiados para grandes cargas porque los dientes engranan formando un ángulo agudo, en lugar de90º como en un engranaje recto.. A veces se denominan de forma incorrectaengranajes en espiral los engranajes helicoidales empleados para transmitir rotaciones

Ventajas del uso de engranajes

Presentan uncomportamientomás silencioso que el de los dientes rectosusándolos entre ejes paralelos.

Poseen una mayor relación de contacto debido al efecto de traslape de los dientes.
Pueden transmitir mayores cargas a mayores velocidades debido al embonado gradual que poseen.
Desventajas de engranajes helicoidales
La principal desventaja de utilizar este tipo de engranaje, es la fuerza axial que este produce, para contrarrestar esta reacción se tiene que colocar una chumacera que soporte axialmente y transversalmente al árbol.
Campeche

Conceptos Básicos y Nomenclatura de Engranes Rectos, Cónicos y Helicoidales

TIPOS
Engranajes Helicoidales de ejes paralelos
Se emplea para transmitir movimiento o fuerzas entre ejes paralelos, pueden ser considerados como compuesto por un número infinito de engranajes rectos depequeño espesor escalonado, el resultado será que cada diente está inclinado a lolargo de la cara como una hélice cilíndrica.
Engranajes Helicoidales de ejes cruzados
Son la forma más simple de los engranajes cuyas flechas no se interceptan teniendo una acción conjugada (puede considerárseles como engranajes sinfín no envolventes),la acción consiste primordialmente en una acción de tornillo o de cuña, resultando un alto grado de deslizamiento en los flancos del diente.

 
Conceptos Básicos y Nomenclatura de Engranes Rectos, Cónicos y Helicoidales:
El contacto en un punto entre diente acoplado limita la capacidad de transmisión de carga para este tipo de engranes.
Engranajes helicoidales dobles o engranajes "espina de pescado" son una combinación de hélice derecha eizquierda. El empuje axial que absorben los apoyos o cojinetes de los engranajes helicoidales es una desventaja de ellos y ésta se elimina por la reacción del empuje igual y opuesto de una rama simétrica de un engrane helicoidal doble. Un miembro del juego de engranes "espina de pescado “debe ser apto para absorber la carga axial de tal forma que impida las carga excesivas en el diente provocadas por la disparidad de las dos mitades del engranaje..


Doble-helicoidales
.-
Para las mismas aplicaciones que los helicoidales, con la ventaja sobre éstos de no producir empuje axial, debido a la inclinación doble en sentido contrario de sus dientes. Se les denomina también por el galicismo “á chivaron”, que debe evitarse
 
Helicoidales para ejes cruzados

Pueden transmitir rotaciones de ejesa cualquier ángulo, generalmente a 90°, para los cuales se emplean conventaja los de tornillo-sin-fin, ya que los helicoidales tienen una capacidad deresistencia muy limitada y su aplicación se ciñe casi exclusivamente atransmisiones muy ligeras (reguladores, etc.)
Cremallera.-
Rueda cilíndrica de diámetro infinito con dentado recto o helicoidal,
Generalmente de sección rectangular 



Conceptos Básicos y Nomenclatura de Engranes Rectos, Cónicos y Helicoidales
Engranes cónicos
Los engranajes cónicos, así llamados por su forma, tienen dientes rectos y se emplean para transmitir movimiento giratorio entre ejes no paralelos Se utilizan para transmitir movimiento entre ejes perpendiculares, aunque también se fabrican formando ángulos diferentes a 90 grados. Se trata de ruedas dentadas en forma de troncos de cono, con dientes tallados en una de sus superficies laterales. Dichos dientes pueden ser rectos o curvos (hioides),siendo estos últimos muy utilizados en sistemas de transmisión para automóviles. Se fabrican a partir de un trozo de cono, formando los dientes por fresado de su superficie exterior. Los dientes pueden ser rectos, helicoidales o curvos. Esta familia de engranajes soluciona la transmisión entre ejes que se cortan y que se cruzan. Losengranajes cónicos tienen sus dientes cortados sobre la superficie de un tronco decono. 
Cónico-rectos.
- Efectúan la transmisión de movimiento de ejes que se cortan en un mismo plano, generalmente en ángulo recto, por medio de superficies cónicas dentadas. Los dientes convergen en el punto de intersección de los ejes.
Campeche

Conceptos Básicos y Nomenclatura de Engranes Rectos, Cónicos y Helicoidales 

Cónico- 
helicoidales
.-
Engranajes cónicos con dientes no rectos.

Cónico-espirales

En los cónico-espirales, la curva del diente en la rueda-plana,depende del procedimiento o máquina de dentar, aplicándose en los casos develocidades elevadas para evitar el ruido que producirían los cónico-rectos


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